29.10.06

Criticar por...

Aún sabiendo que más de la mitad de los blogs y fotologs ya le han dedicado (o están a punto de hacerlo) la entrada pertinente al nuevo disco de Fangoria, y aún teniendo en cuenta que me tira para atrás hacer lo mismo que el resto, no he podido evitar la tentación de dedicarles un post a estos dos, más que nada por hacerle la contraria a los demás, que me encanta más si cabe.
















Sí, señores y señoras, me ha gustado "El extraño viaje", me ha gustado muchísimo porque se nota la ausencia de Carlos Jean. No es que odie el trabajo que han hecho con él, porque su trilogía, pasado el tiempo, no me parece tan tediosa, sino porque desde que empezaron a colaborar con él, Fangoria hicieron aquello que yo siempre he odiado: dejar de hacer lo que ellos quieren para hacer lo que vende y más beneficios les aporta. Comprobad si no me creeis sus primeros trabajos; cualquiera de ellos era distinto al anterior. En cambio, desde "Una temporada en el infierno" (primer trabajo con Jean), todo es lo mismo, se repite la misma fórmula una vez tras otra: canción con ritmo chunda-chunda para sonar a tope en bares gays. El disco, repito, me ha parecido bueno, lo cual es una sorpresa porque yo esperaba que ocurriera justo al contrario teniendo en cuenta cuál ha sido el primer single elegido.

¿Y los conceptos artísticos? Fanmakimaki dice que los artistas somos muy contradictorios, y que lo que hoy odiamos, mañana nos vuelve locos. Fangoria, al principio de su carrera, siempre usaron portadas donde ellos no aparecían. Ahora no puede faltar la foto de rigor, que si os dais cuenta, es la misma y sólo cambian los decorados, por favor... Resta decir que tanto en música como en arte, me quedo con sus primeros discos, cuando les diseñaban The Designers Republic, Rafamateo o Terrordesign; y cuando trabajaban con Danny Hyde o Big Toxic. Desde "Interferencias", Fangoria no ha hecho ningún disco al que me pueda enganchar lo más mínimo. Queda dicho.

"El extraño viaje" me parece un disco oscuro, con su toque macarra y electrónico underground, aunque a veces se vuelvan demasiado comerciales y melódicos. Me encanta la producción de Spam y me encanta que hayan metido tantas guitarras. El principio de "Fantasmas" reproduce el sonido del interior de un avión cuando está despegando, pero a mí me resulta inquietante. No hay grandes cambios, no tantos como los que a lo mejor ellos esperaban ofrecer, pero la producción suena distinta, y eso se agradece, que por lo visto todo el mundo pensaba que iban a estar sacando muchas más "Arquitecturas efímeras" hasta el día que se disolvieran como grupo. De modo que, damas y caballeros, estoy súper contento de que este disco haya defraudado tanto a la gente, porque hace que a mí me guste todavía más de lo que ya me gusta (todo sea por joder).

Me encanta el grafismo del disco, en blanco, dorado y gris. Me gustan los símbolos elegidos, aunque no sé qué significado guardarán con el álbum, y por supuesto me ha entusiasmado que elijan, UNA VEZ MÁS, una frase de una de mis películas fetiche, "El mago de Oz", que resulta ser ni más ni menos que el extraño viaje por antonomasia. Igual de sorprendente fue encontrarme con ella tras haber leído la de "Showgirls" del anterior cd. La fotografía que se incluye en el interior del libreto me resulta totalmente desechable, eso sí. Aprovechando la salida al mercado de "El extraño viaje", adquirí días más tarde "Arquitectura efímera deconstruída", reedición que faltaba en mi colección y que incluye, aparte del disco original, un cd de remezclas + temas inéditos y un dvd con vídeo-clips, actuaciones y un especial de tv. En el libreto, por cierto, la otra novedad es que se incluyen diversas fotos de Fangoria que no aparecieron en el disco original. Y no, no fui a verles a la Fnac de Murcia, gracias.




















Y por último, para coronar este post y que veais que los sigo desde los inicios, os dejo con unas fotos donde os muestro mis tesoros más preciados, comprados en la época en que salieron a la venta: vinilos de "Un día cualquiera en Vulcano 1.0", el maxi de "En la Disneylandia del amor" y el de "Quiero ser santa". Y porque en el trastero no he dado con la caja donde guardo el vinilo de "Salto mortal" (menudo cabreo), que si no lo habría posteado también, faltaría más.

vulcano















santa

27.10.06

Blog & Beers

Ayer recibí estos encantadores regalos:
















Al fin se obró el milagro y pudimos celebrar una divertida reunión Meg, el Sr. Skyzos y yo, que transcurrió en un restaurante italiano. Una de esas reuniones íntimas y privadísimas en las que se habla de la edad que tiene uno sin ningún reparo, se habla con sinceridad de los blogs/blogueros y cada dos por tres suenan frases tipo "¡¡¡Esto que no salga de aquí, por Dios!!!". A lo que iba: el regalo de Meg fue una preciosa acuarela de estilo naïve, muy melancólica (con dedicatoria incluída, a ver qué os creíais), inspirada en un post que escribí este verano. Conociendo mi fanatismo hacia Alicia y el País de las Maravillas, el Sr. Skyzos me trajo de Oxford un punto de libro de Alicia y el dodo (ilustración de John Tenniel, mis favoritas), adquirido en una tienda especializada en el famoso cuento de Lewis Carroll y a la que, como supondréis, espero ir algún día.

Yo, por mi parte, les hice éstos:
















Un pack de dos fotos de tamaño grandote para cada uno, incluyendo la famosa foto de los caracoles que tanto gustó cuando la colgué en Proceso Estático, y otra de hace un par de semanas que a día de hoy sigue siendo inédita en mi galería. Las envolví en papel de color, según las preferencias de cada uno: Meg el rojo; el Sr. Skyzos el azul. Meg en particular se moría por tener la de los caracoles. Todo sea por adornar su nuevo despacho, que cuando uno tiene arte y le sobra talento, no duda en regalarle un poco a los demás, oyes...

Gracias por todo, chicos. Me encantó planear mi futuro artístico con vosotros... y ser criticado ;)

PD: De momento, podéis leer más sobre el evento en el blog de Meg.

25.10.06

Info





















Algunas cosas que debéis saber sobre mí...

Me gusta Letizia Ortiz. Y Carmen Martínez Bordiú. Y Belén Esteban. Y Maggie Smith. Y Rachel Weisz, Diane Keaton, Susan Sarandon y Goldie Hawn. Y Courtney Love. Y Carla Royo-Villanova. Y Angelina Jolie, Drew Barrymore, Christina Aguilera y Lindsay Lohan. Y Paris Hilton y Selma Blair.

No me gusta Brad Pitt, ni Keanu Reeves, ni Mark Van der Loo, ni David Beckham, ni Jesús Vázquez, ni Ruppert Everett, ni Tom Cruise, ni Orlando Bloom. No me gusta el prototipo guapo-oficial-del-momento, ni tampoco el de modelo-de-Calvin-Klein (léase: chico delgaducho, andrógino, sin pelo en el cuerpo, lánguido y anodino). Me gustan Chris Klein y Jimi Mistry. Me gustan los chicos que no suelen gustar a las masas. Es una forma de sentirlos sólo míos.

No me gusta Ana Rosa Quintana, ni mucho menos María Teresa Campos. No considero elegante a Isabel Preysler, ni guapa a Elsa Pataky. No me gusta esa manía que tiene la gente de ponerle nombre a las cosas que poseen (un coche llamado Princesita, un reproductor de mp3 llamado Mini-Yo... cosas así). A los coches hay que llamarlos coches, A los reproductores de mp3, iPod (risas diabólicas). No me gusta el estado actual de Nicole Kidman (su estado ideal fue en “Moulin Rouge!”). No me gusta la prensa rosa, y por ende tampoco me van los programas televisivos de prensa rosa, ni los de sucesos rosinegros (Gente), testimonios y diarios-de-patricias varios.

No me gustan Friends, ni Los Simpson, ni Gran Hermano, ni Operación Triunfo, ni CSI, ni Queer as Folk, ni Mujeres Desesperadas. No me gustan los productos televisivos o musicales por y para gays, y que se piense que por el hecho de serlo ya tengas que tragarte dichos espacios. No soporto a Las Supernenas, ni Embrujadas, ni Buffy Cazavampiros, ni Dawson Crece, ni a Los Serrano, ni a Los Hombres de Paco.

Me gusta Shin Chan, El Laboratorio de Dexter, Pippi Langstrumpf, Los Roper, Embrujada (ojo, EM-BRU-JA-DA, la mítica serie de los 60, no las tres petardas de las hermanas Halliwell), Spatz.

Estoy harto de todos los objetos comercializados con el rostro de Audrey Hepburn y Marilyn Monroe. Me gusta Greta Garbo y Maureen O’Hara.

No me gustan los musicales, pero "Grease", "Annie" y "El mago de Oz" son tres de mis películas favoritas de todos los tiempos. Tampoco me gustan las películas de animación japonesas, pero Miyazaki es, junto a Tim Burton, Pedro Almodóvar y David Fincher, mi director predilecto, amén de la excepción que confirma la regla.

No me gusta el fútbol, ni los deportes en general. No me gustan los animales, salvo tortugas, peces y serpientes. Me gustan los insectos. Los escarabajos, los escorpiones, las arañas, las libélulas, las mariposas... No me gustan las cucarachas, me dan asco. Me aterran las ratas y todo lo que me recuerde a un roedor (canguros, conejos, ardillas, hurones…). Me gustan las águilas y los cuervos.

Me gusta Bimba Bosé, Kate Moss y Karen Elson. Y Victoria Beckham, y Tori Spelling, y cuanto más las critican, más me gustan/las defiendo.

No me gustó "Brokeback Mountain". Tras mucho criticarla accedí a verla hace poco. En mi vida he visto algo tan sumamente tedioso y laaaaaaaaaaaargo. No, nada, FUERA. No me gusta “El señor de los anillos”, no soporto a Tolkien. Prefiero a los “Guardianes de la Noche”.

Me gusta Madonna de morena. Me suelen gustar las chicas que van siempre de rubias y de repente se tiñen de morenas.

Me gustan las fotos de actrices de los años 20 y 30.

No me gusta que la mayoría de las series de TV trascurran siempre en una cocina. No me gustan las cocinas híper recargadísimas de las teleseries estadounidenses, con mil quinientos post-it en la nevera, imanes varios y polaroids pertinentes. No me gustan los anuncios de Coca-Cola, ni mucho menos los de Amena. Me encantan los de BMW y también los de Jean-Paul Gaultier y Lancôme.

21.10.06

Discos

Esta es una de esas entradas que suelo escribir de vez en cuando, entre post y post, a modo de intermedio light. Hoy, antes de irme a pasar el finde fuera, os voy a hablar un poco de los tres últimos discos que estoy escuchando y del que se publicará la próxima semana.





















Charlotte Gainsbourg, actriz y cantante francesa, hija del cantante, poeta, cineasta y actor francés Serge Gainsbourg y de la actriz y cantante inglesa Jane Birkin, publica "5:55". Tuve que visitar el blog de Gatchan para recordar que había publicado este disco, en el que han colaborado Air, Jarvis Cocker (Pulp) y Neil Hannon (The Divine Comedy). Tras haberlo escuchado sólo puedo decir que es lo más bonito que ha llegado a mi cedeteca desde el mítico y célebre "Moon safari" de Air (recuerda mucho a aquellos irrepetibles buenos tiempos del dúo francés), y que se nota perfectamente la colaboración de los artistas mencionados. Es un disco pop, tranquilo, con ese encanto que tiene la música francesa (aunque casi todo el rato canta en inglés) y el valor añadido de los sonidos actuales. Precioso de verdad. Necesario en toda cedeteca melancólica que se precie. Destaco la canción "Little monsters", súper ideal para un día de lluvia. Dato de curiosidad para gente frívola como yo: la mamá de Charlotte inspiró a la carísima firma francesa Hermès el fantástico modelo de bolso Birkin (la otra joya de la casa, el Kelly, fue inspirado por Grace ídem).





















Darkel es el seudónimo de Jean-Benoît Dunckel, 50% de Air, dúo francés del que siempre he sido un gran admirador a pesar de que con los años esté bajando considerable y peligrosamente la calidad de sus discos, pero eso es lo que pasa tras publicar un debut tan perfecto como fue "Moon safari"; dejaron el listón demasiado elevado. En fin, a pesar de ser seguidor de su música, desconocía que este señor había publicado este disco, y tuvo que ser de nuevo gracias al blog de Gatchan que supe de su existencia. De él voy a decir poca cosa ya que 1) es un auténtico bluff, 2) no aporta absolutamente nada nuevo, 3) aburre, 4) hastía, 5) es muy plano, 6) se repite, y 7) es lo peor. Únicamente destaco las canciones "Some men" y "Earth", así como la portada, muy a lo Kraftwerk. Totalmente prescindible (me consta que la crítica también opina lo mismo). Uno de esos discos que no entiendes por qué ha tenido que salir al mercado... como supongo que diréis todos acerca del que viene ahora...





















... pero como supondréis, me la trae floja. Yo hubiera hecho lo mismo si el intérprete no hubiera sido de mi agrado, os lo juro. A Paris Hilton le declaré la guerra y dejé de hablarle (¡¡¡???) cuando vi que se convertía en semejante personaje mediático adorado por todo el mundo gay. No voy a repetir lo mucho que eso me agota, pero bueno, se sabía de sobra que esta señorita no iba a ser siempre un producto subversivo y underground, sino que tarde o temprano la conocería todo el planeta (y no me extraña). Gracias a este disco hemos hecho las paces y vuelvo a defenderla tanto como a Courtney Love, que ya es decir. "Paris", disco debut de la heredera más zorra que ha parido madre. Me ha gustado tanto que no tuve más remedio que comprarlo original, a pesar de que en un principio me negué a escucharlo por culpa del primer single, pero queridos/as, para hablar de algo hay que conocerlo primero. En el packaging se incluye un dvd con un documental en el que la "rubia de ojos azules" (ninguna de las dos cosas es auténtica) explica, en pocas palabras, que ella hace lo que le sale del mismísimo coño. A lo que iba: el primer single, "Stars are blind", no me gustó nada en absoluto, a excepción del clip, que si Herb Ritts hubiera seguido con vida hubiera jurado que era un producto suyo. No tiene ni por asomo una gran voz (Britney y Madonna tampoco, así que no me jodáis/no lo olvidéis) pero hace canciones ligeras, rapiditas de digerir, melódicas y divertidas. "I want you" incluye un sample de la mítica y maravillosa canción "Grease" de Frankie Valli, "Nothing in this world" es súper optimista y tiene un dadadada muy contagioso y "Jealousy" (mi favorita) está dedicada descaradamente a su ex amiga Nicole Ritchie, otra de esas zorras herederas universales. El disco, en el que ha colaborado gente como Fat Joe y Jadakiss (eminencias del R&B), se cierra con una versión de mi canción favorita de Rod Stewart: "Do ya think I'm sexy?". No es peor ni mejor que ningún otro producto musical. Una curiosidad más: al intentar descargar el vídeo-clip de su último single, "Turn it up", se me bajó su famoso vídeo porno...... Es realmente porno, y hasta aquí puedo leer.





















Para algunos será el nuevo de Fangoria, pero este será, para mí, el lanzamiento musical más importante de la próxima semana y del año 2006. El nuevo disco de mi ídolo absoluto, en el que se incluyen versiones de canciones clásicas de Navidad junto a otras originales suyas. Para colmo (como suele ser en estos casos) colabora gente que me gusta muchísimo, como Paul Bryan, Grant-Lee Phillips o el propio marido de Aimee, Michael Penn (sí, hermano de Sean). Aimee ha citado la influencia de discos navideños publicados en los años 40, 50 y 60 por artistas como Johnny Mathis, Mel Torme, Dean Martin, Peggy Lee o Frank Sinatra, con ese estilo lounge y jazzy. O sea, que no es el típico disco de villancicos a los que nos tienen acostumbrados las Mariahs, Celines o Beyoncés. Otra de las inspiraciones del álbum es la BSO de la película "A Charlie Brown Christmas" (1965), en la que al protagonista le deprime totalmente dicha celebración por culpa del consumismo exacerbado. Según Aimee, quería que "One more drifter in the snow" fuese un disco misterioso, tranquilo y un poco melancólico. Vamos, muy en su línea, razón por la que me guste tantísimo. Podéis escuchar una de sus maravillosas canciones aquí.

19.10.06

He sido un chico malo





















Tengo unos "amigos" (entre comillas porque no son amigos-amigos a los que llamas cuando estás mal, pero tampoco son simples conocidos; son los típicos para quedar a cenar, echarse unas risas o pasar un finde fuera) bastante peculiares. Son pareja, y él siempre hace lo que ella dice. Estoy seguro de que si ella le propusiera cometer un crimen pasional, él estaría dispuesto. Y no digo esto para demostrar lo calzonazos que resulta este chico, o la poca personalidad que posee, sino porque realmente ÉL ESTARÍA DISPUESTO.

Ella se ha ido ahora a estudiar a Irlanda durante 6 meses, y para una persona que depende tantísimo de su pareja (no os hacéis una idea) esto es lo más parecido a un crimen, pero no pasional precisamente. Yo lo entiendo porque la distancia puede conmigo y no quiero relaciones con nadie que viva a más de 15 o 20 minutos de mí, pero cuando existe tanta dependencia del otro la cosa se agrava aún más, como es su caso.

Es divertido ver como ahora que ella no está, él se acuerda de todos nosotros, y nos llama, y propone cosas, y nos visita en el MSN, cuando antes, todo eso, resultaba absolutamente imposible o, cómo mínimo, increíble (tomando aquí la palabra increíble como algo a lo que no puedes dar crédito, no como algo maravilloso).

Ella se fue sin despedirse de mí. Cuando me enteré, me enfadé mucho. No somos súper amiguísimos, de acuerdo, pero tampoco conocidos. Hemos vivido juntos muchas cosas, y qué mínimo que despedirse, ¿no? Sería lo más correcto, pero claro, según él "ha estado muy liada y no ha tenido tiempo de nada" (¿no puedes venir a verme?, bueno, creo que existe algo llamado teléfono). A lo que iba: me enfadé mucho. Él, obviamente, la defendió hasta el punto de ofenderse y dejarme con la palabra en la boca (el equivalente a colgarte el teléfono, sólo que a través del MSN) cuando yo le dije "con esto queda claro el tipo de amistad que hay". En esto resumo la charla que tuvimos, evitando poner cosas que daría vergüenza ajena leer/escuchar.

Conclusión: me hace rabiar la gente sin personalidad, los que son absorbidos por su pareja/relación y consideran que no hay vida más allá de ella, y peor aún, los que defienden a toda costa a esa persona incluso cuando lo que han hecho está peor que mal. Yo he podido estar muy enamorado de mi pareja, pero cuando ha hecho o dicho algo perjudicial para algún amigo mío, le he cantado las cuarenta. Por eso, damas y caballeros, me alegro en cierto modo de que ahora vaya buscándonos, porque a mí, en cualquier caso, no me va a encontrar. Qué satisfacción... y ella que se prepare cuando vuelva de Irlanda.

5.10.06

Días tontos





















Hay gente que me está preguntando que por qué tardo tanto en actualizar. Hoy os voy a dar una respuesta porque yo me debo a mi público y no me gusta dejar las cosas a medio: llevo algunos días con los ánimos por los suelos y no me apetece nada escribir o, de hacerlo, no me apetece nada hablar sobre mí. Tampoco considero que tenga cosas interesantes que contar o que lo que aquí escriba le pueda resultar productivo a alguien, por lo que mientras me dure este estado de ánimo no me voy a dar ninguna vuelta por Blogger, ya que en estos momentos no soy la alegría de la huerta precisamente. Perdonad que no me pase por vuestras bitácoras hasta que no se me pase este malestar general, y pleeeeeeeeeease, no me repitáis aquello de "tú actualiza cuando te apetezca, que esto no es una obligación" porque eso es algo que no hace falta que me recuerde nadie.

Y a mis amigos que me leen, me gustaría pedirles POR FAVOR que no me llamen por teléfono tras leer este post porque 1) no tengo ganas de hablar del tema/con nadie y 2) es pasajero/sobreviviré cual Mónica Naranjo ;) (de verdad, no lo intentéis).

¡Gracias!