29.10.06

Criticar por...

Aún sabiendo que más de la mitad de los blogs y fotologs ya le han dedicado (o están a punto de hacerlo) la entrada pertinente al nuevo disco de Fangoria, y aún teniendo en cuenta que me tira para atrás hacer lo mismo que el resto, no he podido evitar la tentación de dedicarles un post a estos dos, más que nada por hacerle la contraria a los demás, que me encanta más si cabe.
















Sí, señores y señoras, me ha gustado "El extraño viaje", me ha gustado muchísimo porque se nota la ausencia de Carlos Jean. No es que odie el trabajo que han hecho con él, porque su trilogía, pasado el tiempo, no me parece tan tediosa, sino porque desde que empezaron a colaborar con él, Fangoria hicieron aquello que yo siempre he odiado: dejar de hacer lo que ellos quieren para hacer lo que vende y más beneficios les aporta. Comprobad si no me creeis sus primeros trabajos; cualquiera de ellos era distinto al anterior. En cambio, desde "Una temporada en el infierno" (primer trabajo con Jean), todo es lo mismo, se repite la misma fórmula una vez tras otra: canción con ritmo chunda-chunda para sonar a tope en bares gays. El disco, repito, me ha parecido bueno, lo cual es una sorpresa porque yo esperaba que ocurriera justo al contrario teniendo en cuenta cuál ha sido el primer single elegido.

¿Y los conceptos artísticos? Fanmakimaki dice que los artistas somos muy contradictorios, y que lo que hoy odiamos, mañana nos vuelve locos. Fangoria, al principio de su carrera, siempre usaron portadas donde ellos no aparecían. Ahora no puede faltar la foto de rigor, que si os dais cuenta, es la misma y sólo cambian los decorados, por favor... Resta decir que tanto en música como en arte, me quedo con sus primeros discos, cuando les diseñaban The Designers Republic, Rafamateo o Terrordesign; y cuando trabajaban con Danny Hyde o Big Toxic. Desde "Interferencias", Fangoria no ha hecho ningún disco al que me pueda enganchar lo más mínimo. Queda dicho.

"El extraño viaje" me parece un disco oscuro, con su toque macarra y electrónico underground, aunque a veces se vuelvan demasiado comerciales y melódicos. Me encanta la producción de Spam y me encanta que hayan metido tantas guitarras. El principio de "Fantasmas" reproduce el sonido del interior de un avión cuando está despegando, pero a mí me resulta inquietante. No hay grandes cambios, no tantos como los que a lo mejor ellos esperaban ofrecer, pero la producción suena distinta, y eso se agradece, que por lo visto todo el mundo pensaba que iban a estar sacando muchas más "Arquitecturas efímeras" hasta el día que se disolvieran como grupo. De modo que, damas y caballeros, estoy súper contento de que este disco haya defraudado tanto a la gente, porque hace que a mí me guste todavía más de lo que ya me gusta (todo sea por joder).

Me encanta el grafismo del disco, en blanco, dorado y gris. Me gustan los símbolos elegidos, aunque no sé qué significado guardarán con el álbum, y por supuesto me ha entusiasmado que elijan, UNA VEZ MÁS, una frase de una de mis películas fetiche, "El mago de Oz", que resulta ser ni más ni menos que el extraño viaje por antonomasia. Igual de sorprendente fue encontrarme con ella tras haber leído la de "Showgirls" del anterior cd. La fotografía que se incluye en el interior del libreto me resulta totalmente desechable, eso sí. Aprovechando la salida al mercado de "El extraño viaje", adquirí días más tarde "Arquitectura efímera deconstruída", reedición que faltaba en mi colección y que incluye, aparte del disco original, un cd de remezclas + temas inéditos y un dvd con vídeo-clips, actuaciones y un especial de tv. En el libreto, por cierto, la otra novedad es que se incluyen diversas fotos de Fangoria que no aparecieron en el disco original. Y no, no fui a verles a la Fnac de Murcia, gracias.




















Y por último, para coronar este post y que veais que los sigo desde los inicios, os dejo con unas fotos donde os muestro mis tesoros más preciados, comprados en la época en que salieron a la venta: vinilos de "Un día cualquiera en Vulcano 1.0", el maxi de "En la Disneylandia del amor" y el de "Quiero ser santa". Y porque en el trastero no he dado con la caja donde guardo el vinilo de "Salto mortal" (menudo cabreo), que si no lo habría posteado también, faltaría más.

vulcano















santa