31.12.08

2008 retrospectivo




















Llevaba ya tres meses y pico sin escribir en Rayos D y, honestamente, no lo echaba en falta. He dejado de visitar blogs, fotologs, twitters, twenties, facebooks, myspaces y demás bitácoras digitales por diversas razones, una de ellas la sobresaturación de éstas; otra, la falta de originalidad y la repetición constante y galopante en todas y cada una de ellas; y una más, el gremio de izquierdistas/comunistas/rojillos que abunda por estos lares y que cuando uno opina de un modo distinto a ellos, ya es, cuanto menos, un fascista de pro. ¡Así me gusta, dando ejemplo en cuanto a tolerancia, chicos, vosotros que tanto defendéis eso! (nota: hace ya algunos posts que dejé bien claro que yo no me posicionaba ni a favor de derechistas ni de izquierdistas) Por todos estos motivos, y por varios más, este verano decidí que todo me parecía una soberana mierda y que no me apetecía seguir leyendo, ni mucho menos comentando, lo que escribía una serie de personas cuyos pensamientos nada tenían que ver con los míos. Y precisamente por haberme pronunciado este año respecto a varios asuntos sociales y políticos, me he ganado la enemistad de gran parte de la blogosfera. Seamos sinceros (parafraseándome a mí mismo en un antiguo post): vosotros tampoco me gustáis un pelo. Uno escribe un blog para que los demás le dejen comentarios, pero no nos engañemos, la mayoría de comentarios se dejan por cortesía y por cumplir, y como todo eso no me interesa hace ya bastante tiempo que deshabilité la opción de poder comentar en mi blog, para luego no tener que hacerlo yo con el resto. Que siga leyendo a uno o dos ya es otra historia, pero vamos, poquita cosa. Gunillo sabía perfectamente que me negaba a publicar este post contando lo que voy a contar, pero hoy sí me apetecía para dar carpetazo a estos doce meses.

Este año que está a punto de finalizar ha sido testigo de algunos acontecimientos tanto buenos como malos. En cuanto a estos últimos, gracias a Dios todo se solucionó. Así, a grandes rasgos, decir que, como bien sabéis, me pasé el verano viajando por la República Checa, Alemania y, por último, Portugal, viaje del que ya no hice post alguno. Se consolidó mi relación con Madrid y toda la gente que he conocido allí, amén de que se hayan enfriado otras relaciones amistosas de fuera y dentro de mi ciudad. Yo siempre digo que se acaban quedando los que realmente se tienen que quedar contigo, ni más ni menos. Gracias al aniversario de "Pesadilla antes de Navidad" pude disfrutar de su reestreno en cines versión 3D, ya que cuando se estrenó a principios de los 90 no pude verla en la gran pantalla. Me he comprado las Barbies más importantes que todo coleccionista debería tener, de hecho inauguré hace varias semanas mi nuevo blog, dedicado enteramente a mi maravillosa y carísima colección. También se ha vuelto a activar mi galería de arte, que supongo que ya no visita nadie, pero al menos me sirve para tenerlo todo bien expuesto y recogidito. Me quedé con las ganas de ver el concierto de Madonna, pero aún más de asistir al de Aimee Mann en Lisboa. Esta última fue, asimismo, la que a mi sano juicio publicó el mejor disco del 2008, mientras que la Ciccone (por favor, dejad de llamarla ya rubiahijadeputa, ¡so borregos!) editó el peor con diferencia. Murió Susi Pop, de las Nancys Rubias, y las modernas no paraban de decir que había muerto un ídolo del pop y que se iba a convertir en leyenda; a la pobre no la conocían ni en su casa, ridículas. A mi padre le detectaron cáncer de colon y nos vinimos abajo, afortunadamente fue un error de diagnóstico y no tiene nada malo. ¡Uf! Y a finales de octubre mi empresa se cargó a más de la mitad de la plantilla, yo incluído. Eso sí, debido a la improcedencia nos finiquitaron millonariamente (a unos más que a otros) y, como no, nos despidieron entre mentiras y falsos sentimientos de lástima. Voy a ser malo: ojalá el 2009 me dé la satisfacción de ver caer a esa gentuza. La palabra "crisis" se ha convertido en la ídem más aborrecida por mi persona. Todo el mundo la pronuncia y ya me tienen hasta el coño. ¡Sois destructores! Ah, y me encontré a mi ex en un autobús de Madrid tras 5 años y 4 meses sin vernos. La probabilidad de encontrarnos en una ciudad distinta a la nuestra era nula, así que menuda coincidencia.

Creo que fue en Lisboa donde me entró la manía persecutoria y decidí que cuando regresara a mi casa iba a eliminar algunas fotos de mis blogs o que simplemente cubriría los rostros. Uno se acaba soltando el pelo y cuelga fotos de sí mismo en todo su esplendor, sin saber hasta qué punto te estará viendo alguien conocido que no quieres que te vea o alguien que luego te puede perseguir por la calle o vete tú a saber. Recuerdo mi era fotolog del año 2005. Cantidad de veces me dejaban mensajes en plan "te he visto por la calle, llevabas una chaqueta roja" o "una amiga mía te vio desde el autobús, ¡eres lo más parecido a una celebridad!" y, creedme, la sensación al principio es divertida, pero luego te da qué pensar. Creo que se ha perdido el miedo a mostrarse en la red de redes y que a todo ésto se le debería tener un cierto respeto.

Hace muchos años me dijeron que en un diario daba mala suerte escribir la palabra "espero" porque decían que podían no cumplirse los deseos, y yo, que soy supersticioso sólo para las cosas que me convienen, decidí no usarla nunca más. Por ese motivo diré que en el año que está a punto de comenzar me gustaría que pasaran una serie de cosas, como por ejemplo:

-Encontrar un nuevo trabajo, y la verdad es que no estoy haciendo gran cosa por buscarlo en Murcia precisamente.
-Establecerme finalmente en Madrid, ya que esta vez no tengo obligaciones que me aten a mi ciudad (más allá de las familiares y amistosas, claro está).
-(relacionado con el punto anterior) Irme a vivir con mi novio.
-Dejar de tontear de una vez por todas con el tabaco. Dentro de un mes hubiese cumplido 4 años como ex fumador, por eso os digo que si alguna vez lo dejáis, NUNCA os fuméis un cigarrillo movidos exclusivamente por el buen rollo que reina en los botellones, porque después de ese vendrán muchos más, y el día que le perdáis el miedo/respeto a comprar un paquete entero será vuestra perdición. Punto a mi favor, dentro de lo malo: no he vuelto a fumar ni por asomo lo mismo que antaño.
-Seguir con mi plan de no comprar compulsivamente cosas que, en realidad, no necesito. Ya llevo dos meses y se nota en el extracto del banco. ¿Las mejores ideas para lograrlo? Salir de casa sin dinero/tarjeta de crédito y, por supuesto, no ir a ver tiendas cuando no necesites comprar nada.
-Prepararme unas oposiciones en una academia. La duda está en si me las preparo para Murcia, para Madrid o para el Estado en general.
-No perder el tiempo ni el dinero en gimnasios ni piscinas, porque no voy a durar más de 2 o 3 meses.
-Contar hasta 10 antes de explotar por culpa de los nervios, el cabreo y la histeria.
-No comprar nada más en eBay hasta que no me llegue el paquete anterior. Hace dos semanas recibí 8 de golpe y porrazo y mis padres me dijeron que qué narices era ésto...
-Aprender a cocinar, a hacer una colada y a planchar. ¡Glup!
-Tomarme más en serio mis aptitudes artísticas y hacer algo con ellas YA.
-Ver de una maldita vez tooooodos los dvd's que tengo aún precintados.
-Realizar los viajes que tengo pendientes, quién sabe si a Londres, París, Roma, Florencia, Budapest, York, Estambul... incluso a las antiguas repúblicas soviéticas.
-Tener como mascota un divertido y monísimo cerdo vietnamita al que ponerle algún nombre estrambótico y absurdo tipo Singapur.

De modo que mientras transcurran los 12 próximos meses y veamos si se cumplen o no estos propósitos, sólo me queda desearos una feliz salida/entrada de año y que todos tengamos salud, dinero y amor, que mira que es un cliché, pero no se puede pedir ni desear nada mejor. Sigo sin saber qué haré esta noche, pero de momento lo que sí sé es que me voy a perder una fiesta en Madrid a la que me moría por asistir, pero como la profesión de Gunillo es tan poco estable a la hora de hacer planes, me he quedado en mi entorno, en el que confío pasar una velada en condiciones.

8.9.08

El largo y cálido verano

Ha sido un verano maravilloso.

Disfrutando de una jornada intensiva de tres meses, con las tardes libres para hacer cualquier cosa, como por ejemplo dormir siestas de 3 horas. De dar paseos con mi madre por la bonita huerta murciana y visitar lugares de la infancia. De esta bonita canción como banda sonora de los atardeceres estivales. De reírme con Antonia San Juan en su teatro madrileño y tomar helados gratis en Fuencarral. De patinar en El Retiro y ver estupendas exposiciones de Mucha y el Museo del Traje. Y también de los botellones en plena calle con ron y refrescos colombianos de manzana que camuflan todo sabor a alcohol.

De un viaje de cuento de hadas a Praga y Karlovy Vary (diarios veraniegos del IX al XIV), de compras en baratísimos supermercados checos, de besos en cada estatua del Puente de Carlos, de una rica cena frente a Týn y del inútil juramento de no regresar ninguna noche más al hotel por aquel sendero tan tétrico. Y de aquel bar gay donde únicamente pinchaban buen r&b. O de otro viaje más relajante y ocioso a Frankfurt y Heidelberg, de largas tardes de charlas y risas en el Starbucks, bajo los rascacielos, de cómodas y reconfortantes veladas nocturnas viendo la tele en las cálidas camas del Tryp, y de otra bonita cena, esta vez en un tailandés iluminado con velas. Ah, y del cuento del muñeco roto que hacía feliz a un niño pobre o de los paseos para coger el tranvía y acabar perdiendo los nervios por no saber qué billete comprar. De La Talpa, el Cascanueces y las Matryoshkas. Y de la lluvia en el Palmengarten.

Por supuesto disfrutando también de la divertida despedida de solteros de mis amigos M & M, y de su fantástica boda el sábado pasado (ver foto). Y de esos fines de semana con mi familia en nuestra casa de campo, y los helados de cada noche o el par de horas en la playa de cada domingo por la mañana. Del Mahjong en mi DS, de la réflex que tanto ansiaba tener y de mi retorno a eBay para seguir coleccionando a mi icono favorito. Del regreso al cine de verano después de mucho más de una década (en Madrid, donde si no), a los bocatas bajo las estrellas y a la rebequina en pleno agosto. De las sardinas y tazones de leche, miaow. De la piscina de San Blas, su tinto de verano y las salchipapas. Del bus gratuito que nos llevó y nos trajo... De las camisetas de Pull & Bear (la colección retrofuturista y la colección DC Comics). De mi incursión a Chanel y Prada y de los 10.300 perfumes de Gaultier que he adquirido. De "Persépolis", "La momia", "Pequeña Miss Sunshine", "Largo domingo de noviazgo", "V" y "He-Man y los Masters del Universo". De tardes en el cine con mi hermana y mis sobrinos, y de las cenas posteriores en interiores y exteriores. De los dossieres dedicados a la Edad Media, las invasiones bárbaras, los Reyes Católicos, la Reforma y el feudalismo.

De los nininos, gusaninos, gatinos, moninos, enaninos, els vampirs, els duends, els smurfs y demás fauna cucamona. De esto, de aquello y de lo de más allá.

Pues sí, resulta que ha sido un verano maravilloso. Y yo...... yo he sido muy feliz.

boda

FIN.

26.8.08

Los diarios veraniegos XVI

Frankfurt es la gran sorpresa alemana, la desconocida por antonomasia. Uno viaja allí mientras el resto del mundo se congrega en las mismas y famosas ciudades, como Berlín, Londres o París. Frankfurt es una ciudad tranquila, agradable, de gente amabilísima y lugares muy bonitos. No es tan monumental e impresionante como Praga; es otra cosa distinta. Más ciudad, más urbana, pero a la misma vez con un toque antiguo. La mezcla entre ésto y lo moderno es llamativa. Su zona financiera, plagada de imponentes rascacielos, es conocida como Mainhattan. Allí, la gente conduce Mercedes Benz, BMW y Audi (descapotables la mayoría de veces) como quien en España lleva un C3, ah, y quien no lleva un coche, pedalea en una bici, de hecho se le suele dar más prioridad a un ciclista que a un peatón.

Las adolescentes portan bolsas de Chanel, Gucci, Longchamp o Prada como si de Zara o Bershka se tratase, y todo el mundo es elegantísimo, como de pasarela. Sorprendentemente, apenas hay rubios/as; predomina la gente morena y, sobre todo, los de procedencia asiática. Hay una gran conexión entre Alemania y países como Japón, Tailandia, Corea, etc. En sus calles, es perfectamente normal encontrar más restaurantes asiáticos que alemanes, y nosotros llegamos a visitar un jardín chino y otro coreano, claro, que también estuvimos en un fabuloso jardín inglés y en otro bizantino. "Esto sí es auténtica multiculturalidad, no como en Lavapiés", sentenció Gunillo... y es cierto, allí los blancos estaban casados con negros, moros, asiáticos... y viceversa, y todos hablaban alemán a la perfección.

Las famosas salchichas de Frankfurt están extremadamente ricas, nada que ver con lo que hay por aquí, y la cerveza, al igual que en Chequia, suele servirse en jarras enormes por las que en algunas ocasiones has de pagar al camarero una fianza que se te reembolsa una vez has terminado de beber. Más cosas... el tabaco, carísimo: 3,70€ se pagaba por un paquete de L&M de 17 cigarrillos. Hicimos las paces con el Starbucks y ahora somos fans del Vanilla Latte y las magdalenas de arándanos, mmmh. También probamos la comida tailandesa, que estaba muy buena, pero en fin, toda la comida oriental está cortada por el mismo patrón y no es que sorprenda mucho. Son habituales las tiendas de decoración navideña, auténticas maravillas, y descubrí el juguete/souvenir estrella, como es habitual en mí: los cascanueces. Las tiendas cierran súper pronto, por cierto, y no localizamos ninguna zona clave para salir de marcha.

El Palmengarten, o jardín botánico, es una auténtica pasada. El de Madrid, comparado con éste, no es más que un trozo de tierra con cuatro semillas plantadas. Para cambiar un poco fuimos de excursión a una preciosa ciudad llamada Heidelberg, famosa por su universidad (este destino sí que estaba más lleno de turistas). Lo cierto es que, para concluír esta mini crónica, debo reconocer que Frankfurt fue, al principio, una ciudad bastante caótica en cuanto a transporte público, o mejor dicho, en cuanto a saber qué billete tenías que comprar en aquellas máquinas tan antiguas y complicadísimas. Comprobamos in situ que frases tan manidas como "la efectividad alemana" o "los alemanes son cuadriculados y meticulosos" no eran más que una leyenda urbana y que algunas cosas dejaban mucho que desear. Aún así, es una ciudad maravillosa a la que no me importaría volver algún día. De hecho, lo espero.

IMG_1102
frankfurt4
IMG_1115
IMG_1117
IMG_1135
DSC02565
IMG_1126
IMG_1137
IMG_1153
IMG_1174
DSC02721
IMG_1220
frankfurt3
IMG_1350
IMG_1347
IMG_1359
DSC02717
DSC02707
frankfurt2
frankfurt1
IMG_1305
IMG_1319

Y al llegar a Madrid, Marsónico se dio un súper homenaje que le dejó tiritando la cuenta corriente...

DSC02778

13.8.08

Los diarios veraniegos XV
















La ciudad está medio vacía, de hecho puedes comprar tranquilamente en cualquier tienda del centro en la que habitualmente se montan unas colas de mil pares de narices; estás tú solo con las dependientas. Ahora, que las obras del párking subterráneo que están haciendo en pleno centro también tienen mucho que ver con que no haya gente: hay vallas, rejas y demás entramados albañilerourbanísticos que cierran el paso a las tiendas. Se huele a crisis y desesperación por todas partes, por eso yo les echo una mano de vez en cuando y bajo a comprarme un poco de todo en mis descansos de la oficina ^_^

Tras la última adquisición inmobiliaria del señor que me paga cada mes, y debido a que el inmueble en sí estaba más solo que la una, yo he sido el elegido para hacerme cargo de él mientras el resto de la gente de la anterior oficina no se muda a este edificio, que creo que será a finales de año más o menos. Así que vuelvo a estar en la gloria, yo solo, poniendo al aire acondicionado a cómo me da la gana, quitándolo si me da la gana, haciendo un descanso a las 10, a las 12, a las 14... ¡cuando me sale de la pituca! Fijaos ahora mismo, sin ir más lejos, que estoy actualizando el blog desde una oficina tan impresionante, fastuosa y de diseño que todo el que la ha visto se ha quedado muerto. ¿Lo peor?, tengo el Imperio Inditex al completo justo debajo de mí. Y si sólo fuera el Imperio Inditex lo que tengo aquí al lado... mon Dieu!. Y otra de las cosas buenas y divertidas es que, tras 7 meses sin hacerlo, Mara Jade y yo volvemos a nuestras charlas vía Windows Live Messenger.

Mi segunda semana de vacaciones (os recuerdo que este año me las he cogido salteadas) empieza, si Dios quiere, mañana jueves, a las 15 h.. El viernes nos vamos a tierras germanas, por lo que vuelvo a colgar el cartel de CERRADO POR VACACIONES, 2ª PARTE. Ya me encargaré yo de seleccionar muy bien las fotos porque a la vuelta no pienso hacer (ni de coña) una crónica del viaje repartida en 87 posts. ¡Vamos!

La semana pasada, y debido al trabajo de mi cuñado, mi hermana dijo que ella no se quedaba en su casa, por lo que nos dimos un homenaje día sí, día también en compañía de mi sobrino. Uno de los días fuimos a ver "Kung Fu Panda", que me pareció muy bien dibujada/animada y con una excelente interpretación de los paisajes chinos. Sólo me sobraba el panda de marras, típico monigote con gestos de gilipollas, medio lelo, para hacer reír y no resultar gracioso, y encima con la voz de Florentino Fernández, que es como si le estuvieras viendo a él. ¡Argh! Otro de los días fuimos a cenar al buffet libre de Los Ventanales del C.C. Thader. ¡Súper recomendable! Además de que Los Ventanales tienen una excelente fama en nuestra capital, la comida -típicamente murciana- estaba de vicio.

Ilustra este post, por cierto, una magnífica y veraniega obra de Borrás Ausías, pintor naif de los años 70 al cual he conocido gracias a mi trabajo. Sus cuadros me gustan mucho, a pesar de que no hay apenas información en Internet acerca de él y sus pinturas, así que señor Borrás, si me está usted leyendo, póngase en contacto conmigo para facilitarme alguna dirección en la que pueda conseguir un catálogo de su obra si no quiere seguir alimentando el mito......

6.8.08

Los diarios veraniegos XIV

República Checa ilustrada. Día 5: Karlovy Vary.

Un bonito pueblo a las afueras de la República Checa, famoso por su festival de cine y sus aguas termales. Es perfectamente normal ver a todo el mundo comprando jarras para beber el agua de sus fuentes. Beee beeeeeee....

Por otro lado, he traído tantísimas y tan bonitas fotos que creo que se me ha ido bastante la pinza a la hora de sintetizar la crónica del viaje. No esperéis que vuelva a hacer algo tan extenso con mi inminente viaje a tierras alemanas ni con futuros proyectos turísticos.

IMG_0864
IMG_0885
IMG_0889
kvary
IMG_0913
snks
IMG_0871
IMG_0912
IMG_0919
ddddddddd
DSCN6044
IMG_0907
IMG_0920
IMG_0952
fffff
IMG_0870
IMG_0917
IMG_0940
IMG_0951
dddd

Lo que más me gustó fue el bosque que había alrededor y del que, desgraciadamente, pude disfrutar poco porque teníamos que regresar a Praga. Eso sí, antes de irnos, Gunillo se encargó de grabar nuestros nombres en un árbol de tan bonito lugar, que parecía sacado de las películas de espada y brujería que veía yo de niño.

IMG_0937
IMG_0935
bosque

Fin.

5.8.08

Los diarios veraniegos XIII

Praga ilustrada. Día 4: Nové Město y Vinohrady.

Nové Město: La Ciudad Nueva.

DSC02309
DSC02310
DSC02311
DSC02312
IMG_0787
IMG_0792
Plaza de Wenceslao.

DSC02263
DSC02287
IMG_0825
IMG_0805
IMG_0809
ffffff
ddddd
Alrededores del río, en el corazón de la Ciudad Nueva.

moldava
DSC02284
En patinete por el Moldava. Infartante...

DSCN6004
IMG_0831
Ginger y Fred.

Vinohrady.

Fiel a mi idea de buscar las localizaciones, hice ir a Gunillo a este barrio expresa y únicamente para visitar la iglesia del vídeo de "Look at me"...

IMG_0844
IMG_0853
IMG_0854
Santa Ludmila.

IMG_0856
DSC02295
Algunos edificios de Vinohrady.

Mañana, el desenlace...