Yo y mis nuevos descubrimientos musicales, que me traen por la calle de la amargura en el buen sentido, claro está, porque a mí me entusiasma horrores experimentar y conocer nuevos estilos y artistas.
He aquí la nueva selección de los discos que acaban de llegar a mi cedeteca y que más escucho en estos últimos días. Como viene siendo habitual, vamos de izquierda a derecha, empezando desde arriba:
Antony and the Johnsons ---> "I am a bird now" (luminosidad y oscuridad a partes iguales, dulce y cálido por una parte e histriónico y ambiguo por otra, morboso y adictivo, sensible a más no poder, sólo piano y voz, aires de cabaret, folk, gospel, blues y pop con cuatro conceptos constantes en toda la obra: amor, dolor, belleza y muerte)
Bloc Party ---> "Silent alarm" (son la nueva gran esperanza del rock británico, con un pop de guitarras, punk setentero y estribillos sobresalientes)
Hood ---> "Outside closer" (un disco post-rock donde privilegian las texturas etéreo-psicodélicas y las atmósferas frágiles y espaciales con sonidos y ritmos hipnóticos, evocativos, melancólicos, acústicos y electrónicos a la vez)
Low ---> "The great destroyer" (pocos momentos de calma, canciones rápidas y guitarras hirientes, con un extraño poso de tristeza que las hace intensas)
Mus ---> "Divina luz" (asturianos, un chico y una chica / canciones intimistas y atmosféricas, con sentimientos y languidez a tutiplén)
Mark Lanegan ---> "Bubblegum" (blues revisitado con oscuras atmósferas y cautivadoras melodías con arreglos rock en base a historias sobre drogas, muerte, sexo y sombrío romanticismo; se acompaña de gente como PJ Harvey y está en la línea de Tom Waits y Nick Cave)
Unkle ---> "Never, never, land" (guitarras, samplers, guiños breves al hip-hop... por un lado ritmos dance, por otro una actitud rockera, referencias a Radiohead y colaboraciones de Jarvis Cocker y Brian Eno)
El Columpio Asesino ---> "El Columpio Asesino" (riffs de guitarra mezclados con bases electrónicas y una buena actitud punk -no es un disco punk- y ciertos tintes pseudocinematográficos, trompetas, cuerdas y vientos... delirante el disco de los pamplonicas)
Tindersticks ---> "Waiting for the moon" (canciones que se mueven entre la angustia, el drama y el romanticismo más clásico con ayuda de los cellos, el violín y los teclados y que podrían aparecer perfectamente en la bso de alguna película sombría y melancólica)
Lali Puna ---> "Tridecoder" (agrupación alemana que mezcla electrónica con melodías pop y ritmos repetitivos de carácter hipnótico, ubicados dentro del electro-pop y la indietrónica, término acuñado para referirse a las propuestas que fusionan el rock independiente con la electrónica del presente)
Cycle ---> "Weak on the rocks" (sintetizadores de finales de los '80 y electrónica europea, los madrileños recuerdan a Joy Division, a Ramones, al breakbeat y al rock gótico, y se consideran admiradores de Sonic Youth y el techno ochentero a partes iguales)
Do Make Say Think ---> "Do make say think" (etéreos y sublimes, estos canadienses hacen música instrumental anclada en la tradición jazz pero llena de elementos de la música rock contemporánea, música hecha para reflexionar)
Acid House Kings ---> "Mondays are like Tuesdays and Tuesdays are like Wednesdays" (alegres y sencillos, pop sueco, flequillos y jerséis de cuello vuelto, con influencias de Belle and Sebastian, llenos de luz y con estribillos pegadizos)
Gracias a www.muzikalia.com y a www.indyrock.es por las reviews y a mi indietrónica amiga y compañera de clase de diseño Marji por acercarme a la mayoría de estos discos. Ahora la experimentación es cosa vuestra.
Un cálido saludo a mis bloggers más fieles ahora que llega el frío.